MELISUCOS

MELISUCOS
"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro "John Fitzgerald Kennedy. "Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla". Gilbert Keith Chesterton

domingo, 16 de noviembre de 2014

AVENTURA MICOLÓGICA

     Procuro que mi alumnado tenga experiencias variadas y ricas en estímulos. Por ello, se me ocurrió llevarles setas al aula para despertar y potenciar su espíritu observador. Me gusta echar mano de la imaginación y la fantasía para que  les quede grabado lo aprendido, por ejemplo, la seta CANTARELUS se llama así porque le gusta mucho cantar y la MACROLEPIOTA es muy presumida porque lleva anillo. Vimos que la AMANITA MUSCARIA es muy peligrosa porque es venenosa (por eso la protegí con forro transparente para evitar el contacto con los niños y las niñas). Además, cuando se llueve sobre ella, se "marchan" las pintinas blancas, por lo que se confude con la amanita comestible, de ahí que sea doblemente peligrosa. Hablamos de la importancia de conocer bien las setas y de las precauciones que hay que tomar, así como la importancia del respeto al medio ambiente a través del cuento "Familia de setas". A los melisucos les gustó su aventura micológica, tanto, que transcurridas varias semanas, les pedí que me hicieran un dibujo libre y muchos me dibujaron setas de manera espontánea, algo que me hace sentir una gran satisfacción. También me hizo mucha ilusión que Rubén, en una escapada montañera con su familia, les puso a todos a buscar setas esponjosas y con anillo para traerlas al aula, todo un detalle de entusiasmo y valoración por lo aprendido en clase.

Click to play this Smilebox slideshow

8 comentarios:

  1. Una actividad muy apropiada para la estación en la que estamos . En cuanto despiertas el interés seguro que esas setas que encuentran ya no les pasan desapercibidas ,como a Rubén. Muy vistosa y cuidadosa la presentación de las setas en sus cestas. Marlén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Marlén que te haya gustado una de mis propuestas didácticas de la estación del otoño. Hay que aprovechar el gran interés por aprender que tiene el alumnado en estas edades.Con un poco de motivación y mucho entusiasmo, se acaba contagiando a los peques.

      Eliminar
  2. A mi modo de pensar has tratado un tema muy interesante. Inculcándoles el interés,la observación y el conocimiento de las distintas clases de setas.,así como las precauciones que se deben tomar.Los Melisucos tienen que estar muy entusiasmados con todas estas actividades tan atractivas.Eres genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián por considerar atractivas mis actividades, es mi mayor premio que lo que preparo con tanta ilusión para mis niños, guste también a adultos.

      Eliminar
  3. Un tema muy acertado para trabajarlo en infantil, pocos se atreven con él. Se ve a los niños muy ilusionados y comenzando tan pronto, con seguridad, serán antes micólogos que micófagos. Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran alegría ver en el futuro a alguno de los melisucos aficionado a la micología, un tema muy apasionante que te enseña verdaderos tesoros de la naturaleza. Gracias por darme la enhorabuena Higuera.

      Eliminar
  4. Me encanta tu forma de enseñar. Cada día tienes nuevas actividades y muy atractivas. Ver a los Melisucos tan atentos a tus explicaciones es algo maravilloso.Fenomenal tu labor docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me alegro muchísimo que te guste mi forma de enseñar y que te maraville la atención que ponen los melisucos. Te agradezco enormemente que reflejes en mi blog tu punto de vista, es una información muy valiosa en mi quehacer docente en el que trato día a día de seguir innovando para poder cautivar a los melisucos.

      Eliminar