MELISUCOS

MELISUCOS
"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro "John Fitzgerald Kennedy. "Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla". Gilbert Keith Chesterton

domingo, 26 de octubre de 2014

MOTIVACIÓN RICA MIEL

           Para despertar la curiosidad de los melisucos por el tema de cada proyecto, he elaborado materiales multisensoriales y atractivos para los peques, enmarcándolos siempre en la historia global de nuestra mascota Melisa, como la FLOR SABIA, una flor en la que los niños y las niñas descubrirán los centros de interés a trabajar para luego pegarlos en el MIELGLOSARIO, un tarro de miel con el iremos comprobando todo lo aprendido a lo largo del curso escolar. Dada la importancia del humor y el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi alumnado, me disfracé de Melisa para darles algunas pistas con las que empezar a investigar sobre las abejas. De esta manera, hemos descubierto muchas cosas, entre ellas, el ciclo productivo de la miel, que he plasmado en el LIBRO GIGANTE elaborando coloridas ilustraciones para trabajar el lenguaje icónico  y desarrollar el lenguaje oral al comentar los niños y las niñas dichas ilustraciones. Seguidamente, los melisucos estamparon sus manos para dar forma a las alas de Melisa, entre otras actividades. Todo lo que vamos investigando y aprendiendo quedará recogido en un DOSSIER INDIVIDUAL que los peques llevarán a casa una vez finalizado cada proyecto. También hemos tenido SORPRESAS melisucas: Eloy nos trajo a las abejas Maya y Billy, Diana nos enseñó su libro de abejas y Paula contó su cuento del pollo Pepe a los melisucos, Maya y Billy, con los que hemos pasado un día inolvidable. Asimismo, tuvimos la ocasión de mostrar a los niños "mayores" del cole nuestro proyecto de las abejas, como se puede apreciar en las imágenes, de una forma muy visual con la ayuda de murales que he preparado con los datos de nuestra investigación.

Click to play this Smilebox slideshow


10 comentarios:

  1. Están descubriendo el mundo de melisa con mucho interés. Gran acierto utilizar materiales atractivos que les hagan aprender disfrutando de cada actividad. Marlén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marlén que los melisucos participan con mucho entusiasmo en todas las actividades que les planteo, algo muy gratificante para mí. Además, parece que les gusta el material que les preparo y lo acogen con mucha ilusión, lo que hace que yo disfrute tanto como ellos.

      Eliminar
  2. Me he quedado impresionada con este vídeo.No solo por los trabajos tan chulis que están haciendo sino por todo lo que estas trabajando fuera del horario escolar preparando dibujos,libros y muchísimas manualidades para los melisucos.Creo que es de tener una gran devoción por tu trabajo y que además la mejor recompensa de todo ello,te la dan los melisucos todos los días recibiendo todos tus trabajos con esas caras de sorpresa y alegría,y que sepas que están encantados con su Cris.gracias de nuevo por todo lo que te lo Curras todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Vanessa por valorar tanto mi trabajo y apreciarlo, tanto en el blog como en la libreta mensajera y personalmente, ¡¡¡ así da gusto trabajar!!!. Estoy entusiasmada porque toda la ilusión que pongo en mi quehacer docente es premiada día a día por los melisucos y sus famlias. Es cierto que le dedico muchas horas extraescolares, pero ver a los melisucos aprender disfrutando es mi mayor alegría. Estoy emocionada con el hecho de que los peques estén contentos conmigo y más aún que las familias podáis percibirlo. Un gran detalle de vuestra parte transmitírmelo para autoevaluarme y tomar decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de ser el motor que mueve mi ilusión por continuar con mi metodología de trabajo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la actividad. Verte a tí metida en el papel de Melisa es maravilloso y atractivo para tus Melisucos. También el trabajo que ellos/as realizan es extraordinario.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo también disfruto mucho interpretando diversos personajes. Vislumbrar las carinas de asombro de los melisucos y hacerles pasar un rato divertido para motivarles hacia el aprendizaje no tiene precio. Es fascinante ver cómo seres tan pequeñinos captan la ilusión que yo pongo en cada actividad y quieren, sin darse cuenta, devolvérmela mientras realizan sus trabajos. Es un feed-back o retroalimentación continuo que contagia a cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cris por hacernos participes de este proyecto,ver con nuestro hijo los videos,y el nos comenta con orgullo todo lo que haceis dia a dia y las sorpresas que les dais melisa y tu.
    Esta siendo un proyecto lleno de novedades que tiene todo un mundo por descubrir e investigar para ellos.
    Estas haciendo una labor de docente extraordinaria de la cual nosotros personalmente estamos super orgullosos de ver como dia a dia nuestro hijo va contento al cole y viene entusiasmado con las distintas actividades que haceis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea por estar orgullosos de mi labor docente y por expresar vuestro punto de vista aquí en el blog, es muy gratificante para mí. Me alegra mucho que el peque os cuente sus aventuras en el cole y más aún que vea los vídeos con vosotros y os comente las fotos. Es muy bonito compartir juntos los momentos escolares. Para los niños y las niñas es muy importante que las familias seáis partícipes de sus experiencias y disfrutéis con ellas, de ahí mi interés e ilusión por abriros ventaninas en el blog para que os asoméis a nuestras meliaventuras. ¡¡¡ Qué bien que mi proyecto de RICA MIEL guste a los melisucos y a sus familias !!, ¡¡ qué felicidad !!.

      Eliminar
  6. HOLA A TODOS, IMPRESIONANTE EL VIDEO DE LA ELABORACION DE LA MIEL, HEMOS APRENDIDO CON EL TANTO LOS PAPAS Y LAS MAMAS, COMO LOS PEQUES, LA VERDAD ES QUE EN EL COLE HACEIS COSAS CHULISIMAS, SEGUIR ASI, Y QUE NOSOTROS DESDE CASA PODAMOS DISFRUTAR DE LAS COSAS TAN CHULAS QUE HACEIS. UN BESO A TODOS Y A SEGUIR ASI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Qué sorpresa PAPETE !!. Que una mami de la clase de 5 años comente en mi blog ya supera mis expectativas, ¡¡¡ muchas gracias por visitar también mi blog !!!. La verdad es que cuando programé esta actividad para que los melisucos conocieran el proceso de extracción de la miel de una manera visual y manipulativa, y con ello, la vida de nuestra mascota Melisa, no dudé en invitar a mis compis de Infantil y al final todo el cole se sumó la actividad práctica de mi proyecto RICA MIEL, resultando todo un éxito pues se pudo ver a todo el alumnado y profesorado muy involucrado. Por lo que veo, esta experiencia de RICA MIEL, también ha llegado a las familias de todo el cole, disfrutando y aprendiendo de ella, esto ya es lo máximo para mí.

      Eliminar