MELISUCOS

MELISUCOS
"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro "John Fitzgerald Kennedy. "Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla". Gilbert Keith Chesterton

domingo, 9 de octubre de 2016

EXPOMAÍZ

      Arrancamos el nuevo curso con el proyecto del maíz, cuyo centro de interés está gustando mucho a los melisucos por ser algo muy integrado en su entorno.
     En el marco de este proyecto, he montado una exposición titulada " De la panoja al plato", en la que he recogido, además de herramientas y productos, una galería de fotos de mis experiencias previas del tema del maíz con mi alumnado de primaria como profe de lengua asturiana, abarcando todo el proceso: siembra, cosecha, deshoja, molienda y comida, incluso un guiño a la deshoja en la literatura, pues Jose María de Pereda, escritor cántabro, nos habla de ello en su obra "El sabor de la tierruca".
     A continuación os muestro un bonito reportaje de nuestra visita a la exposición. A los peques les encantó y estuvieron muy atentos a todas las explicaciones que les iba dando.



Click to play this Smilebox slideshow


6 comentarios:

  1. La exposición preciosa. No le falta detalle, tractor incluido.Y lo mas importante, además de recuperar las tradiciones, saber de donde viene lo que comemos ,y que detrás está el esfuerzo de mucha gente. Para comer palomitas alguien tuvo que sembrar el maiz. Enhorabuena profe por tu trabajo y saber trasmitir a los melisucos estas experiencias con las que están tan atentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias Marlén por darme la enhorabuena y admirar esta experiencia tan real y tan cercana al mundo infantil. Nunca debemos olvidar las tradiciones pues son una gran fuente de aprendizaje.

      Eliminar
  2. Echaba en falta tu innovación y de nuevo enorme sorpresa. Sabía de la existencia de esta actividad tan entrañable que me tocó vivir en la niñez. Gracias por extraerla de la penumbra y de hacer feliz seguro a más de un abuelo. Una escuela viva como la que tú tienes, no debe olvidar de dónde venimos. Una vez más, gracias por divertirnos y divertir a tus alumn@s aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran alegría Higuera el sorprenderte de nuevo, pues es tarea difícil seguir innovando. Una de las cosas que más me gusta hacer es estudiar y conservar nuestra cultura, nuestras raíces y poder transmitirla a mis peques porque es una manera aprender creando vínculos afectivos con nuestros familiares y antepasados.

      Eliminar
  3. Hoy ya se acabó la gran exposición de la maíz. Nos a gustado muchísimo esta exposición y sobre todo el momento deshoja con el super papi de Cris. Los Melisucos están encantados con su profe pero si es verdad que tanto el papa como la mama de Cris forman parte ya de la clase y de casi todas sus actividades, es un privilegio para todos los papas no a nivel de nuestra clase sino a nivel de todo el cole poder contar con vuestra colaboración incondicional para mostrar todos los proyectos en vivo y en directo.Es de agradecer vuestra entrega sobre todo, porque además de enseñarles las cosas del proyecto también les trasmitis grandes valores, que no se estudian y que son tan importantes. Aprovecho a daros las gracias por esta vía porque se que así os llega y para que todo el mundo que lo lea sepa que es un lujo teneros con nosotros y que vuestra experiencía en la dodencia la esteís compartiendo con vuestra hija,eso nuestros hijos también están siendo conscientes de ello.Sin más un gran ejemplo a seguir.LA FAMILIA

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Vane por tus emotivas y tiernas palabras, da gusto leerlas, más aún cuando se hacen las cosas con tanta ilusión, no hay mayor regalo. Soy fiel defensora de la enseñanza "in situ" pues no hay nada mejor que aprender de las experiencias y de las vivencias reales y directas, pero el ver que alumnado y familias las valoráis tanto, me impulsa a seguir practicando este tipo de actividades a pesar del gran trabajo que conlleva. También soy fiel defensora del aprendizaje transgeneracional, es decir, de abuel@s, padres, madres e hij@s, siendo los más importante, el fomento de los valores y la unidad familiar. Me hace muy feliz el haber conseguido aunar todo ello. Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo Vane por dedicar unos minutos a expresar tu pensamiento en torno a estas propuestas didácticas, animándome con ello a seguir con este enfoque educativo

    ResponderEliminar